Como sabemos, la música puede tener efectos muy positivos en las personas. Y desde luego no es una excepción el caso de las personas con discapacidad. A las prácticas terapéuticas relacionadas con la música y sus elementos, las llamamos Musicoterapia.

He visto antes este link sobre la musicoterapia aplicada a personas con parálisis cerebral, y me ha venido a la cabeza el episodio de esta mañana. He recordado de nuevo del enorme efecto que tiene la música en mi hermana. Y es que, a simple vista, puede verse como capta su atención sacándola del ensimismamiento en el que está inmersa tantas veces, favorece que se exprese, y mejora su estado de ánimo. Le cambia la cara al oír acordes que le resultan familiares. Cuando ves que tienes ese poder con sólo chapurrear un poco la guitarra, es muy gratificante.

El único conflicto que tenemos es que…bueno, mi estilo preferido es algo así:

Mientras que el suyo es más bien este:

Es algo que tiene su punto cómico, porque cuando me quedo con ella a veces la animo diciéndole “venga canta” . Ante lo cual, si la pilla de humor, empieza con alguna retahíla de esos salmos eclesiales, y yo hago como que sé tocarlos improvisando de aquella manera (normal que prefiera que le toque mi otro hermano, todo sea dicho). En un momento dado, tras una pausa, cambio los acordes a alguna de mis canciones, y enseguida se da cuenta y cambia de expresión. Lo de cómico lo digo porque hoy mismo me ha soltado frases como:

– “No quiere. Le da susto” (Juro que no era Metal de connotaciones satánicas)

– “Esa no. Lo quito” (levantándose y haciendo gestos para que guarde la guitarra)

Total, que hay que volver a las canciones de la iglesia. El rockero ateo se hace salmista, aunque sea un rato. Pero bueno, todo sea porque eche el rato de forma más divertida.

Pd. Edito para añadir un postdata también simpático, y  es que me he acordado de la lucha que estamos últimamente con la ubicación de las guitarras de la casa. Ella las quiere siempre en la entrada de la casa, porque siempre han solido estar ahí. Yo las meto en mi habitación que es donde las uso. El combate de rigideces mutuas es feroz XD

