Anoche vi la película ¿A quién ama Gilbert Grape?, una historia sobre una familia con un chico con discapacidad. El protagonista (Johnny Depp) tiene una importante carga familiar, al ser el mayor de 4 hermanos, en una familia donde la madre padece problemas psicológicos y obesidad de alto grado que le dificulta la movilidad, a raíz del suicidio de su marido.  En él recae la responsabilidad de mantener a la familia y de cuidar, casi a tiempo completo, de su hermano.

Podemos apreciar la carga y el estrés de una familia que gira en torno a estas dificultades, donde la peor parte le toca a un protagonista del que se nos hace ver que no tiene tiempo para plantearse su futuro y ambiciones, debido a lo centrado que está en mantener a su familia a flote. Momentos de tensión en los que parece que va a explotar (y explota; al parecer también en el rodaje real de la película), junto con otros momentos de mucha ternura.

dicaprioautista

Por lo demás, me parece destacable la grandísima interpretación de Di Caprio como chico con discapacidad, con sus estereotipias y manierismos tan típicos en estos casos. También las alteraciones de conducta, tanto en forma de juego-trastada, como buscando una manera alternativa (a veces autolesivas) de expresarse cuando no sabe realizarlo de otra manera. Con sus conductas repetitivas, sus aventuras peligrosas de escalador (de arbol, tejado, o lugares más peligrosos),  su excitación ante simplezas cotidianas, o su inocente risa exagerada, da tiempo a cogerle cariño en lo que dura la cinta.  Me ha gustado mucho.

La historia de amor de Depp, y el quizá un poco exceso de drama familiar, me parecen más accesorios. Aún así, en general, recomendable.

Anuncios