Si se consigue el objetivo “libre de crisis”, el futuro para el paciente es muy bueno. El 70-80% de los pacientes lo consiguen. Entre un 30-20% de pacientes siguen manifestando crisis repetidas. Estos pacientes constituyen un reto para la medicina actual y para las Unidades de Epilepsia y es en lo que estamos centrando la atención, en qué opciones podemos darles a estos pacientes. Por un lado, se les puede ofrecer cirugía de la epilepsia que puede llegar a curar la enfermedad. Por otro, las investigaciones sobre nuevas terapias farmacológicas más efectivas avanza cada día más.

Hoy han sido seis crisis en una noche. Más otra más después de comer. Siete. Hacía mucho que no tenía una acumulación de este tipo. Las suyas con las denominadas ‘de gran mal’ , que son las más impactantes y violentas, ya que cursan con contracciones musculares intensas y repetidas, pérdida de conciencia (con caídas y posibles lesiones incluído), alteraciones fisiológicas, vaciado vesical, etc. Hay más tipos, como las parciales, o las de pequeño mal (también llamadas ausencias, que es como desconectar brevemente del entorno; de estas también tuvo durante una época).

Pero ahí la veis en la foto de arriba. Por la tarde se recuperó y pudo ir a nadar a la piscina (lección para vagos, oye, que ya quisiera yo esa fuerza de voluntad)

Puede que el lector no haya presenciado nunca en primera persona una crisis de este tipo. Para mejor idea, las que suelen darle se parecen a algunas de las que salen en este vídeo:

Cuando sucede una mala racha como esta, encadenando muchas crisis seguidas, lo que se suele hacer es cambiar la medicación antiepiléptica, para ver si otros fármacos pueden ayudar a controlarlas mejor. Aunque, en su caso, el control total de las mismas nunca ha ocurrido. Y la cirugía, último recursos en los casos de crisis resistentes a fármacos, se descarta en ella por no haber un foco localizado en el que intervenir.

En efecto, como dice la doctora de la entrevista, ella (ahí donde la veis, con su ‘churro’, cruzando las aguas) es uno de esos retos.

Anuncios