No sabemos ya que hacer con él, y nadie nos orienta. Estamos solos en esto, y estamos desesperados.

La persona que me dirigía esta frase es la madre de Guille, un chico diagnosticado de Síndrome de Asperger. Ocurrió en una de las charlas orientativas para padres que organizamos en uno de los centros escolares de Estepona, con el cual pude colaborar como psicólogo del Ayto de esta localidad.

Tanto esa frase, como el título de esta entrada inaugural del blog, ponen nombre que resume el cambio de vida de muchas familias ante el nacimiento de una persona con discapacidad.

La búsqueda incesante de comprensión.

Comprensión hacia esa persona. Comprensión desde esa persona. Comprensión por parte del  entorno. Y es que desde ese momento, esta búsqueda nos acompañará toda la vida.

Desde los primeros ¿por qué ha ocurrido? ¿qué ha fallado?
Hasta los ¿qué será  de él/ella cuando nosotros no estemos?
Pasando por los ¿qué habrá dentro de esa cabecita? ¿cómo debo tratarlo?

blogggg

Dudas, inseguridades, o desesperación ante sus dificultades, y ante las dificultades que nos suponen cuando lo vemos como una pesada carga que nos supera (y esto pasa muy a menudo). Pero también la enorme satisfacción de ver cómo pueden ser disfrutar, desenvolverse (aunque sea con sus limitaciones) o, lo más importante: ser felices, tanto o más que nosotros. Quizá es esto último una de las cosas más clave en las que concienciar en esos primeros momentos. Puede, de igual forma, que estas satisfacciones se den de una forma que no se dan con otros hijos. Puede, incluso, que se les quiera de otra manera.

Este blog nace con la idea de reflejar lo que es caminar con la discapacidad desde una perspectiva muy cercana. Tan cercana como su mano ha estado de la mía toda la vida. Reflejar desde el día a día, desde lo pasado, desde lo actual, desde lo profesional pero, sobre todo, desde lo personal.

Aunque sin grandes pretensiones, si este rincón sirve para ayudar a algún lector que llegue de rebote y que busque información de este tipo, o alguna familia que busque orientación, me daría por más que satisfecho. Si no, igualmente servirá a modo personal.

Si has visto esto, y te interesa el tema, te animo a quedarte. Nos vemos pronto.

Anuncios